EL ASESINO DEL CORTE EN LA MANO

En este relato os cuento una leyenda de la que me informado a partir de mis familiares mayores. Este suceso ocurrió en Cuevas del Almanzora y está basado en hechos reales.

Era una noche calurosa de verano en Cuevas del Almanzora, en un bar al lado de la plaza del Castillo; estaba cerrando Ricardo, el dueño del bar, cuando un amigo de su hijo entró en el bar a pedirle un paquete de tabaco. Ricardo, confiado, le dejó pasar al bar mientras él subía arriba a por el tabaco. Cuando bajó se encontró al muchacho robándole dinero de la caja. El dueño del bar le dijo que soltara lo que había cogido o llamaría a la policía. El muchacho, nervioso, cogió una botella y con ella mató a Ricardo, pero en un descuido se cortó profundamente la palma de la mano derecha.

El muchacho, nervioso y asustado, salió corriendo, y sin darse cuenta iba apoyando la mano en las paredes de las calles, dejando la marca. Pasó la noche en una cabaña abandonada y a la mañana siguiente siguió su huida hacia las afueras del pueblo. Mientras, los habitantes del pueblo se encontraban a Ricardo, que estaba tirado en el suelo del bar.

Los habitantes de Cuevas del Almanzora, asustados y furiosos por el suceso, salieron a su busca, dispersándose todos en todas direcciones y en un gran número. Llegaron hasta el lugar donde había pasado la noche y allí le perdieron el rastro.

Al cabo de unos días, la policía lo encontró en las afueras del pueblo. Al volver al pueblo para la condena, los habitantes del pueblo se reunieron para lincharle y tuvo que ser escoltado para que no le matasen. Fue condenado a muerte por el terrible suceso del que él fue el responsable.

Este terrible suceso dejó al pueblo en un estado de dolor e inseguridad.

HECHO POR ÁNGEL CANTISANO MULERO Y WILLIAM JOEL GUANUCHI CABRERA

 

 

LEYENDA

Cuenta una leyenda que en Cuevas del Almanzora , un dìa cualquiera estaban un niño y una niña en el campo con unas ovejas y derrepente cuando dejaron a las ovejas pastar solas fueron bajo un arbol a descansar y en ese mismo instante se les aparecio la virgen ; los dos niños consternados por lo que estaban viendo se asustaron .

La Virgen , hizo un movimiento en el que hacerco el sol a la tierra , sin quemar nada ni dejar restos de ello , luego la virgen desaparecio y los dos niños al ver el acontecimiento se asustaron y bajaron al pueblo a contarlo .

Recorrieron el pueblo de arriba a abajo contandoselo a los habitantes del pueblo , los habitantes del pueblo en un principio no se lo creìan al oirlo de las voces de ese niño y de esa niña , pero poco a poco al oir tan desesperados y combencidos la historia fueron creyendosela , los habitantes fueron acercandose a los niños para escuchar la historia .

Los niños contaron que la Virgen les dijo que volvieran al mismo sitio y a la misma hora al dìa siguiente , dicho y echo , los niños volvieron al dìa siguiente juanto a una gran masa de gente que queria ver si lo contado por los niños era verdad .

Los niños junto a los habitantes del pueblo bajaron al campo y esperaron bajo el mismo arbol en el que descansaron los niños . Esperaron hasta que cuando los habitantes del pueblo se aburrieron de esperar y empezaron a criticar a los niños ; cuando los habitantes empezaron a irse , en ese momento aparecio un rayo de luz que era muy persistente y un instante despuès aparecio la Virgen y sin mencionar palabra alguna volvio a repetir el mismo movimiento y volvio a acercar el sol más aún que cuanto lo había acercado el día anterior , sin dejar qemaduras ni nada por el estilo .

Los habitantes del pueblo volvieron a seguir iendo al mismo sitio cada día , pero la Virgen no volvia aparecer . Pero los niños siguieron iendo al mismo arbol de siempre con una ezperanza de poder volver a ver a la Virgen .

Mucho tiempo después (concretamente un año) , los dos niños ya no tan niños si no ya un poco ancianos fueron al mismo arbol a la misma hora que cuando vieron pos primera vez a la Virgen y si , en ese momento la Virgen volvio a aparecer , pero en esta ocasión no dijo ni palabra ni se movio y desaparecio dejando una gran luz . Los ancianos volvieron al pueblo y contaron la historia .

La gente después de volver a escuchar la historia empezo a ver que la Virgen apareceria un años después .

Los habitantes del pueblo volvieron al siguiente año al mismo sitio y a la misma hora pero esta vez sin los dos ancienos , los habitantes esperaron sin rencompensa porque esta vez la Virgen no aparecio .

Está historia a sido contada durante mucho tiempo de generación en generación , hasta llegar a nosotros que emos recopilado toda la información posible para contrastar mejor está leyenda .

ECHO POR :

JUAN MANUEL

CHARLES CASTRO

VN:F [1.9.11_1134]
Vota
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.11_1134]
Rating: +1 (from 1 vote)
Dpto Lengua - PI - 4ºESO-A, 8.5 out of 10 based on 4 ratings